Casos de Éxito


Caso A

Identificación de necesidades de vivienda

  • Se levantó la información en materia de carencias relativas a muros, pisos, techos, fogones y biodigestores correspondiente a casi 500,000 viviendas en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
  • El levantamiento de información implicó la aplicación de cuestionarios de identificación socioeconómica así como la toma de medidas físicas en las viviendas para determinar la volumetría necesaria para atender las carencias
  • El tiempo promedio de levantamiento de información por cada vivienda fue de 110 minutos
  • La estructura de campo que participó en el proyecto involucró a alrededor de 3,000 personas

Comprobación en anaqueles de diversos productos en Canal Tradicional a nivel nacional

  • Se identificaron establecimientos elegibles para venta en canal tradicional en el país.
  • También se clasificaron los puntos de venta del canal tradicional y los principales puntos de comercio informal (Kioscos, Estanquillos, Ambulantes, etc.) para re-diseño de rutas al mercado.
  • Se cuantificó el tamaño real del universo de establecimientos (Censo de Puntos de Venta), con foco en el Canal Tradicional y sus características para segmentación.

Caso B

Caso C

Verificación de prácticas monopólicas en el mercado de cerveza en canal minorista

  • El estudio permitió medir el dominio y reincidencia de prácticas monopólicas, esencialmente en la celebración de contratos de exclusividad con los detallistas, por parte de los grupos cerveceros competidores.
  • También se midió si la distribución y las ventas, en territorio nacional, se condicionan a la obligación de no adquirir, vender o comercializar bienes proporcionados por terceros.

Factibilidad del uso de terminales de tarjetas bancarias en los mercados públicos la Ciudad de México

  • Permitió evaluar la factibilidad de realizar pagos con tarjetas bancarias en puntos de venta de pequeño consumo.
  • Se identificó el patrón de consumo cotidiano por parte de los usuarios de estos mercados.

Caso D

Caso E

Evaluación de la capacidad productiva de los hogares rurales a nivel nacional

La información estadística recabada a partir de la encuesta permitió:

  • El análisis de las condiciones que limitan las actividades productivas de la población rural
  • Los recursos públicos recibidos a través de transferencias por programas públicos
  • El acceso y vinculación de los hogares a los mercados dentro de su comunidad y fuera de ella
  • La capacidad de identificación de los apoyos públicos requeridos y su gestión ante las instancias correspondientes
  • La capacidad de organización y asociación colectiva en proyectos productivos
  • El autoconsumo, pérdidas postcosecha, y acceso a medios de almacenamiento

Construcción del índice de potencial económico para los 2,456 municipios del país

  • Se realizó la construcción de un índice que permitió jerarquizar a la totalidad de municipios de la República Mexicana de acuerdo a su potencial desarrollo económico en el mediano plazo
  • El índice permite determinar regiones de crecimiento a las cuales merece prestar especial atención en la comercialización de productos futura
  • El indicador resultante permitió diseñar una regionalización para modificar la estrategia de los equipos de ventas.

Caso F

Caso G

Generación de modelo econométrico relacionando el acceso al crédito hipotecario de las familias mexicanas con las características de sus viviendas

  • Se elaboró una metodología para la obtención de información financiera a nivel residencial con el objetivo de elaborar el modelo econométrico.
  • Este modelo permite estimar el costo real de las viviendas.